Google sigue creciendo
El principal buscador de Internet vuelve a la carga con dos nuevos servicios: Google Print y Google Desktop Search

ISMAEL NAFRÍA - 20/10/2004 - 13.53 horas
Barcelona
Desde su salida a bolsa el pasado mes de agosto, el buscador Google ha visto como sus acciones se han revalorizado más de un 70% en poco más de dos meses. Google cerró la sesión de ayer martes con sus acciones cotizando a 147,94 dólares, un 74% más que su precio inicial de 85 dólares.
Y mientras veían como sus acciones iban ganando valor, los responsables de Google se han mostrado especialmente activos durante estas últimas semanas, en las que han anunciado el lanzamiento de dos nuevos servicios de su buscador: Google Print y Google Desktop Search.
Google Print, presentado personalmente por los dos fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, en la reciente Feria del Libro de Frankfurt, es un servicio que permite realizar búsquedas entre los contenidos completos de miles de libros.
Con este nuevo servicio, todavía en fase de prueba, Google pretende poner a disposición de los usuarios de Internet información de calidad –publicada en libros- que actualmente no está disponible en la red.
Una manera práctica de ver en qué consiste este servicio es la de realizar una búsqueda normal añadiendo al principio la palabra “book”. Por ejemplo, si realizamos una búsqueda con las palabras “book” y “Barcelona”, como primer resultado nos aparecen tres libros que, de un modo u otro, tratan sobre la capital catalana.
Si hacemos clic sobre uno de estos resultados, por ejemplo sobre “Footprint Barcelona Handbook”, de Mary-Ann Gallagher, nos aparece una página de ese libro que contiene la palabra “Barcelona”, además de información adicional sobre la mencionada obra. También se pueden realizar otras búsquedas sobre el contenido completo del libro o adquirirlo directamente a través de algunas de las librerías online que aparecen en la página.
A medida que el servicio cuente con la participación de más editoriales y con más libros en su base de datos –por ahora todavía son pocos los títulos incluidos- será cada vez más habitual que aparezcan resultados de libros en cualquier búsqueda realizada, sin necesidad de incluir ninguna palabra clave.
El objetivo de Google Print no es que los usuarios puedan acabar leyendo el contenido completo de un libro en Internet, sino facilitar la localización de libros que puedan resultar de interés para ellos. Sería, según Google, como ir a una librería y hojear los libros que nos llamen la atención.
Según los responsables del buscador, para las compañías editoriales, ya sean grandes o pequeñas, Google Print supone una nueva forma gratuita de promocionar sus libros. Para atraer a las editoriales –de momento sólo pueden participar en Google Print las que publiquen en inglés-, Google no sólo ofrece el escaneado de los libros y su inclusión en los resultados de búsqueda de manera gratuita, sino que comparte con los editores los ingresos que se generen a través de los enlaces patrocinados, como hace ya con miles de editores de páginas web en las que aparecen los anuncios contextualizados de Google.
Además de mejorar su servicio de búsqueda, para Google ésta es precisamente la principal razón de ser de Google Print: generar más páginas en las que ofrecer sus enlaces patrocinados, principal y creciente vía de ingresos de Google.
Google Print es un servicio muy similar al que ofrece desde hace un año Amazon.com, llamado Search Inside the Book. En el caso de Amazon.com, la principal razón de ser del servicio es la de vender más libros al facilitar la localización y compra de los que resulten de verdadero interés para el usuario.
Pero además, Search Inside the Book forma parte también de la oferta del nuevo buscador de Amazon.com, A9.com, analizada en esta misma columna semanas atrás.
Google Desktop Search permite realizar búsquedas en el propio ordenador
La otra novedad presentada por el mejor buscador de Internet es Google Desktop Search, una nueva aplicación que permite realizar búsquedas entre la información contenida en el propio ordenador del usuario. Así, además de ofrecer los habituales resultados localizados en Internet, Google Desktop Search encuentra la información deseada entre los miles de correos electrónicos y documentos almacenados en el PC.
Con esta aplicación gratuita, de momento disponible sólo en inglés para Windows XP y 2000, Google se adelanta a Microsoft, que está trabajando en el desarrollo de un servicio similar. Se trata sin lugar a dudas de un servicio que puede resultar muy útil para muchos usuarios. Por ahora las búsquedas actúan sobre la información contenida en mensajes de Microsoft Outlook y Outlook Express, en documentos Word, Excel y PowerPoint, en el historial de navegación del Internet Explorer y en los mensajes instantáneos de AOL Instant Messenger.
La tecnología de búsqueda utilizada es la misma que emplea Google para la web, por lo que la rapidez en la localización de la información está asegurada, afirman los responsables del servicio.
Barcelona
Desde su salida a bolsa el pasado mes de agosto, el buscador Google ha visto como sus acciones se han revalorizado más de un 70% en poco más de dos meses. Google cerró la sesión de ayer martes con sus acciones cotizando a 147,94 dólares, un 74% más que su precio inicial de 85 dólares.
Y mientras veían como sus acciones iban ganando valor, los responsables de Google se han mostrado especialmente activos durante estas últimas semanas, en las que han anunciado el lanzamiento de dos nuevos servicios de su buscador: Google Print y Google Desktop Search.
Google Print, presentado personalmente por los dos fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, en la reciente Feria del Libro de Frankfurt, es un servicio que permite realizar búsquedas entre los contenidos completos de miles de libros.
Con este nuevo servicio, todavía en fase de prueba, Google pretende poner a disposición de los usuarios de Internet información de calidad –publicada en libros- que actualmente no está disponible en la red.
Una manera práctica de ver en qué consiste este servicio es la de realizar una búsqueda normal añadiendo al principio la palabra “book”. Por ejemplo, si realizamos una búsqueda con las palabras “book” y “Barcelona”, como primer resultado nos aparecen tres libros que, de un modo u otro, tratan sobre la capital catalana.
Si hacemos clic sobre uno de estos resultados, por ejemplo sobre “Footprint Barcelona Handbook”, de Mary-Ann Gallagher, nos aparece una página de ese libro que contiene la palabra “Barcelona”, además de información adicional sobre la mencionada obra. También se pueden realizar otras búsquedas sobre el contenido completo del libro o adquirirlo directamente a través de algunas de las librerías online que aparecen en la página.
A medida que el servicio cuente con la participación de más editoriales y con más libros en su base de datos –por ahora todavía son pocos los títulos incluidos- será cada vez más habitual que aparezcan resultados de libros en cualquier búsqueda realizada, sin necesidad de incluir ninguna palabra clave.
El objetivo de Google Print no es que los usuarios puedan acabar leyendo el contenido completo de un libro en Internet, sino facilitar la localización de libros que puedan resultar de interés para ellos. Sería, según Google, como ir a una librería y hojear los libros que nos llamen la atención.
Según los responsables del buscador, para las compañías editoriales, ya sean grandes o pequeñas, Google Print supone una nueva forma gratuita de promocionar sus libros. Para atraer a las editoriales –de momento sólo pueden participar en Google Print las que publiquen en inglés-, Google no sólo ofrece el escaneado de los libros y su inclusión en los resultados de búsqueda de manera gratuita, sino que comparte con los editores los ingresos que se generen a través de los enlaces patrocinados, como hace ya con miles de editores de páginas web en las que aparecen los anuncios contextualizados de Google.
Además de mejorar su servicio de búsqueda, para Google ésta es precisamente la principal razón de ser de Google Print: generar más páginas en las que ofrecer sus enlaces patrocinados, principal y creciente vía de ingresos de Google.
Google Print es un servicio muy similar al que ofrece desde hace un año Amazon.com, llamado Search Inside the Book. En el caso de Amazon.com, la principal razón de ser del servicio es la de vender más libros al facilitar la localización y compra de los que resulten de verdadero interés para el usuario.
Pero además, Search Inside the Book forma parte también de la oferta del nuevo buscador de Amazon.com, A9.com, analizada en esta misma columna semanas atrás.
Google Desktop Search permite realizar búsquedas en el propio ordenador
La otra novedad presentada por el mejor buscador de Internet es Google Desktop Search, una nueva aplicación que permite realizar búsquedas entre la información contenida en el propio ordenador del usuario. Así, además de ofrecer los habituales resultados localizados en Internet, Google Desktop Search encuentra la información deseada entre los miles de correos electrónicos y documentos almacenados en el PC.
Con esta aplicación gratuita, de momento disponible sólo en inglés para Windows XP y 2000, Google se adelanta a Microsoft, que está trabajando en el desarrollo de un servicio similar. Se trata sin lugar a dudas de un servicio que puede resultar muy útil para muchos usuarios. Por ahora las búsquedas actúan sobre la información contenida en mensajes de Microsoft Outlook y Outlook Express, en documentos Word, Excel y PowerPoint, en el historial de navegación del Internet Explorer y en los mensajes instantáneos de AOL Instant Messenger.
La tecnología de búsqueda utilizada es la misma que emplea Google para la web, por lo que la rapidez en la localización de la información está asegurada, afirman los responsables del servicio.
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